La administración financiera tiene plena vigencia, pues su propósito es maximizar el valor de la organización a través de la inversión en activos, la elección de la mejor alternativa de financiamiento, la distribución de los beneficios alcanzados y el manejo del capital de trabajo.
En atención a lo anterior, este post tiene cómo propósito explicar -de manera sencilla- el siguiente contenido:
- ¿Qué son las finanzas y la administración financiera?
- Las áreas de decisión que abarca la administración financiera.
¿Qué son las finanzas y qué es la administración financiera?
Antes de explicar de qué se trata la administración financiera, resulta muy importante definir, en primer lugar, qué son las finanzas.
Las finanzas es aquella rama de la economía que se centra fundamentalmente en estudiar cómo los individuos y las organizaciones asignan recursos monetarios en el tiempo, en un contexto incierto. Así como, el papel de las organizaciones en la facilitación de esa asignación de recursos.
Esta definición conlleva a agrupar a las finanzas en dos grandes categorías: servicios financieros y administración financiera.
- Servicios financieros
Constituyen la parte de las finanzas que se ocupa del diseño y entrega de productos financieros a individuos, empresas y gobiernos, así como brindarles asesoría.
- Administración financiera
Es el área de las finanzas que establece el conjunto de técnicas y métodos que buscan la optimización de los recursos monetarios dentro de la organización, en aras de crear y maximizar su valor.
Como te puedes dar cuenta la administración financiera es un área particular de las finanzas, su ámbito de acción son las organizaciones y su principal objetivo es maximizar el valor de las mismas.
Las áreas de decisión que abarca la administración financiera
Para Van Horne y Wachowicz (2010), las decisiones de la administración financiera se enfocan principalmente en la adquisición, el financiamiento y la administración de los activos.
En ese sentido, la función de decisión de la administración financiera puede dividirse en tres grandes áreas: la decisión de inversión, de financiamiento y administración de activos.
1. Decisión de inversión
Es la más importante de las tres decisiones en cuanto a creación de valor se refiere.
Las decisiones de inversión determinan la cantidad de activos que necesita la empresa para mantener una estructura de activos idóneas.
Involucra la asignación de recursos en los renglones más rentables sin descuidar la liquidez.
2. Decisión de financiamiento
Apunta a determinar cuáles son las combinaciones óptimas de fuentes de recursos a financiar las inversiones.
Las decisiones de financiamiento implican la búsqueda de recursos en los montos necesarios, al costo más bajo y con los menores riesgos.
En este contexto, la política de dividendos debe verse como una parte integral de la decisión de financiamiento.
El pago de dividendos determina la cantidad de utilidades que puede retener la compañía.
En este punto, el administrador financiero se encuentra en un dilema, pues retener una mayor cantidad de las utilidades actuales para la empresa significa menos dinero disponible para los pagos de dividendos actuales.
Por lo tanto, el valor de los dividendos pagados a los accionistas debe estar equilibrado con el costo de oportunidad de las utilidades retenidas como medio de financiamiento de capital.
3. Decisiones sobre la administración de activos
Una vez que se han adquirido los activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, se deben administrar con eficiencia los activos.
El administrador financiero tiene distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse mas por el manejo de activos corrientes que por el de los activos fijos.
Referencias bibliográficas
- Gitman, L. y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.
- Van Horne, C. y Wachowizc, J. (2010). Fundamentos de la administración financiera. México: Pearson Educación.
