¿Qué es la planificación financiera?

Se planifica con un objetivo en mente.

La planificación financiera es un proceso a través del cual se cuantifican (en términos monetarios) los recursos humanos y materiales contemplados en la planificación empresarial.

Para Weston (2006), la planificación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos, costos, gastos y adquisición de activos; tomando como base las estrategias de producción y marketing, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

En resumen…

La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas-financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

Moreno, F. citado en en Morales, A. y Morales, J. (2014). Planeación Financiera

¿Cuál es la importancia de la planificación financiera?

Tal como lo señalan Gitman y Zutter (2012), la planificación financiera es un proceso que nos ayuda a establecer rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos.

¡Y de aquí su importancia!

Además, la planificación financiera es importante porque obliga a la administración a incluir las posibles desviaciones de la ruta que se establece para la compañía.

Cuando una empresa prepara su plan no piensa únicamente en los resultados más probables, sino también planifica lo inesperado.

Un dato interesante que debes saber sobre la planificación…

La planificación hace un diagnóstico de la situación actual, identificando oportunidades, amenazas, fuerzas y desventajas para la organización.

Se anticipa al futuro describiendo escenarios de diversa índole, al desarrollar planes de acción para lo inesperado.

Durante el proceso de la planeación, se establece un control para verificar el cumplimiento de los objetivos financieros donde se pueden usar diversos indicadores de la medición de desempeño.

Horizonte de la planificación financiera

De acuerdo a Gitman y Zutter (2012), el proceso de planificación financiera inicia con planes financieros a largo plazo o estratégicos, los cuales a su vez, dirigen la formulación de planes a corto plazo u operativos.

1. Planes financieros a largo plazo (estratégicos)

Forman parte de una estrategia integral que, junto con los planes de producción y marketing, conducen a la empresa hacia metas estratégicas (maximización de la riqueza de los dueños de la empresa).

Sus variables instrumentales son las inversiones y la financiación a largo plazo.

Este plan tiene su expresión cuantitativa en el denominado Presupuesto de Capital o de Inversiones.

Entendiéndose por Presupuesto de Capital o de Inversión como: la proyección de los recursos financieros en términos de ingresos y egresos, cuyo resultante será el flujo de fondos en el largo plazo.

Las decisiones a largo plazo pueden comprometer la existencia de la empresa, por cuanto modifica su dimensión y orientación.

2. Planes financieros a corto plazo (operativos)

Los planes financieros a largo plazo reciben apoyo de una serie de presupuestos anuales.

Estos planes especifican las acciones financieras a corto plazo y el efecto anticipado de esas acciones. Tienen una cobertura de 1 a 2 años.

El proceso de planificación financiera a corto plazo inicia con el pronóstico de las ventas y varios datos operativos y financieros.

Su expresión cuantitativa se evidencia en:

  • Los Presupuestos Operativos.
  • El Presupuesto de Efectivo.
  • Los Estados Financieros Proformas o Proyectados.

Referencia Bibliográfica:

Gitman, L. y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar